Recibir un ramo de flores a domicilio es siempre motivo de ilusión y alegría. Tanto si quien te lo manda es el amor de tu vida como si se trata de un buen amigo o un familiar. Este regalo despierta en nosotros sentimientos muy bonitos y, por eso, queremos que este recuerdo en forma de flores, te dure el máximo tiempo posible. Así pues, la mejor manera de lograrlo es secándolos. Para que aprendas a hacerlo correctamente, en Naturkenva, tu tienda online de ramos de flores, vamos a enseñártelo paso a paso.
Lo primero que queremos que tengas claro es que, prácticamente, todas las flores pueden secarse sin demasiados problemas. Ahora bien, hay algunas que lo hacen mejor que otras, sobre todo, las que tienen los pétalos pequeñitos o las ramas decorativas, como las hortensias, las hojas del eucalipto o las siemprevivas. Otro consejo importante que debes tener muy en cuenta es que, cuanto antes comiences con el secado, más bonito lucirá tu ramos de flores y más tiempo podrás disfrutar de él.
Aunque existen diferentes métodos de secado de flores como, por ejemplo, utilizar gel de sílice, baldosas de cerámica y papel absorbente, papel de cera y un libro para su prensado o, incluso, el microondas, la técnica más recomendable es la del secado al aire. Es la forma más natural de todas y la que te permitirá conservarlas en su mejor estado sin que lleguen a estropearse durante el proceso. Los pasos son bastante sencillos:
1. En primer lugar, has de atar bien cada tallo del ramo individualmente, preferiblemente, con una cuerda de pita o un cordel de rafia para no dañar los tallos, y meterlo en una habitación oscura, donde las flores no reciban la luz del sol de manera directa. También, si quieres, puedes colgar todo el ramo, aunque asegúrate de dejar espacio entre las flores para que no cojan humedad y se pudran.
2. Es importante que lo coloques boca abajo, ya que de esta forma provocarás que los nutrientes se trasladen a los pétalos y así conserven todo su esplendor.
3. Debes asegurarte de ponerlo en una zona en la que se puedan producir corrientes de aire, para agilizar el proceso. Aunque ten en cuenta que no debe de haber humedad en el ambiente para que no la absorba el ramo y pueda secarse correctamente.
4. Las flores han de respirar y mantenerse siempre ventiladas. Por eso, un detalle que no debes pasar por alto es retirar el envoltorio de papel o plástico en el que venía el ramo cuando lo recibiste.
Una opción interesante es emplear un armario para el secado, pero en este caso recuerda que las flores necesitan espacio y que no pueden estar en contacto con la ropa ni con cualquier otro objeto del interior. A medida que vayan pasando los días irás notando cómo los pétalos se van deshidratando, cambiando de color y reduciendo un poco su tamaño.
También las puedes dejar secar al natural. Solamente, tendrás que colocarlas en un jarrón con unos centilitros de agua y despreocuparte de ellas, procurando, eso sí, que se mantengan en posición vertical. Cuando hayan absorbido toda el agua o esta se haya evaporado, retíralas y ponlas sobre un paño para asegurarte de que no queda ningún resto de humedad y se vayan secando poco a poco.
Seguro que te preguntas cuánto tiempo necesitas esperar hasta que tu ramo esté listo y completamente seco. Esto va a depender no solamente de la prisa que tengas, sino más bien de la técnica que elijas para llevar a cabo este proceso y del tipo de flores que compongan el ramo. No obstante, por lo general, si te decantas por el método del secado al aire, que es el que te hemos recomendado, te llevará entre una y dos semanas.
Esta técnica es una de las más antiguas y es perfecta, sobre todo, para flores de tallo largo. Con algunas especies particulares, el proceso puede llegar a prolongarse hasta incluso las cuatro semanas. Si eres una persona impaciente, la vía más rápida es meterlas en el microondas, cubiertas de arena durante dos o tres minutos. Enseguida las habrás secado, aunque corres el riesgo de que se estropeen. Este método es útil para aplicarlo en flores naturales con muchos pétalos.
Con la técnica del prensado, tu ramo tardará en secarse entre una semana y diez días, el mismo tiempo que necesitarás si utilizas un desecante como el gel de sílice. Esto último funciona muy bien para las rosas y las margaritas, mientras que el prensado es lo más indicado para flores pequeñas y de tallo muy fino como las astromelias, los germinis o las peonías, principalmente porque son más delicadas.
En realidad, elegir el método que mejor funcione dependiendo del tipo de flores que vayas a secar, es lo mejor que puedes hacer para asegurarte de que todo salga bien.
Un ramo de flores secas o preservadas puede llegar a durarte todo el tiempo que quieras, siempre y cuando lo sometas a una serie de cuidados de los que te hablaremos más adelante. Ahora bien, en perfectas condiciones suele aguantar alrededor de dos años, ya que una vez transcurrido este tiempo lo normal es que empiece a perder color y consistencia.
Aunque poco a poco las flores se vayan degradando, podrás tenerlas en casa si las tratas con mimo. Siempre puedes recurrir a floristas expertos como los que trabajamos en Naturkenva para solicitar asesoramiento y resolver las dudas que te surjan al respecto. En el mejor de los casos, podrás conservar contigo ese ramo tan especial hasta un máximo de diez años.
En nuestro catálogo encontrarás una amplia variedad de ramos para regalar, compuestos por muchas especies diferentes. Procuramos realizar combinaciones perfectas para que aciertes de pleno al enviar flores, aunque también si quieres regalar un ramo de rosas personalizado, eligiendo tú mismo el número de rosas que quieres que tenga, puedes hacerlo en nuestra página web.
Todos ellos, prácticamente, podrás secarlos con mayor o menor dificultad gracias a las técnicas que anteriormente te hemos descrito. Una vez secos, es conveniente que los sometas a una serie de cuidados que pasamos a describirte a continuación:
- Pulveriza sobre el ramo un poco de laca para el pelo. Una vez que las flores se hayan secado, haz dos o tres pasadas a un palmo de distancia, más o menos, teniendo cuidado de no pasarte. Con este ingrediente secreto lograrás que tus flores secas luzcan esplendorosas durante más tiempo. Eso sí, ten en cuenta que esto solo sirve con flores grandes, gruesas y fuertes como el clavel, la miniclavelina, cualquier tipo de rosa o el Eryngium.
- Desata y peina para evitar que quede compacto y cree moho. Es conveniente que le des espacio y cuerpo a tu ramo, ya que, aunque las flores estén secas, es posible que haya quedado en medio alguna que todavía esté un poco tierna o húmeda.
- Adapta el ramo a tus necesidades. No tengas miedo de cortarlo si el jarrón que has elegido para crear tu centro de mesa es pequeño y, por tanto, no caben bien las flores. Lo importante es que el resultado quede bonito y a tu gusto. A fin de cuentas, funcionará como un elemento de decoración que ha de ir en consonancia con tu estilo y tus preferencias personales. Por ejemplo, si el ramo de flores es muy grande, puedes partirlo en 2 y tener más opciones para decorar tus espacios.
- Retira el polvo acumulado con regularidad. Para ello puedes valerte de un plumero o una brocha de maquillaje, que pasarás por encima con mucho cuidado. Intenta que no se acumule suciedad para que el ramo dure más tiempo y mantenga su brillo. En este sentido, lo recomendable es repetir esta operación, como mínimo, una vez cada tres semanas o un mes. También te servirá un espray de aire, un secador o, simplemente, un paño suave.
- Evita que las flores reciban luz del sol de forma directa. El efecto de los rayos ultravioleta y el calor puede provocar que el color se vaya más rápido, aunque se trate de flores secas. También es importante que les dé un poco el aire para que respiren. Así, el ramo te durará mucho más tiempo.
- Los ramos de flores secas son para la decoración de interiores. Hacer un buen uso de los ramos de flores secas contribuirá a alargar su duración. Es imprescindible que evites colocarlas en espacios donde haya mucha humedad o donde puedan llegar a mojarse.
- Ten cuidado de no aplastar los pétalos, las flores o el follaje, ya que de lo contrario el ramo perdería su forma y podría deteriorarse. Si vives con niños pequeños, un buen consejo es que las pongas en lugares altos, a los que tengan complicado el acceso.
Si tienes pensado secar, por ejemplo, tu ramo de cumpleaños, lo mejor es que te decantes por flores compactas, ya que las que se abren mucho suelen perder sus pétalos con mayor facilidad. Una buena idea es apostar por las del género Gypsophila, que son florecillas blancas muy pequeñas. Te recomendamos la opción de nuestro ramo Birmania, compuesto por rosas aderezadas con estas flores de aire, que le otorgan elegancia a través de su simplicidad.
Otras flores que secan muy bien son las peonías, las hortensias, las rosas, las margaritas, las gerberas, las lavandas o las flores del algodón. En este sentido, en el catálogo de Naturkenva tienes la posibilidad de decidirte, por alguno de los ramos de temporada o por los que nunca fallan, los ramos de rosas.
Entre las flores que garantizan una mayor resistencia, encontramos las hojas de eucalipto, las siemprevivas, como encontramos en el Ramo Japan, las paniculatas o las que nacen de las llamadas espinas de Cristo. Quizás luzcan menos tras el secado, pero podrás disfrutar de ellas durante años y años. Los crisantemos, las astromelias, las fresias, las orquídeas y los lirios son flores que también aguantan perfectamente vigorosas durante más tiempo.
Después de explicarte cómo puedes secar tu ramo de flores para conservarlo, hemos hablado también de los diferentes métodos que tienes a tu alcance y asesorarte para que sepas elegir entre las más duraderas. Otra alternativa que te proponemos es enviar flores secas. Es una buena opción si tienes claro que deseas sorprender a la persona que quieres con este obsequio para celebrar una ocasión especial y cuentas con la certeza de que no se desenvuelve bien con estas tareas de floristería.
En Naturkenva disponemos de un amplio catálogo de ramos de flores secas para regalar con los que acertarás de pleno, pues están confeccionados por nuestros profesionales que cuentan con una gran experiencia y un gusto muy refinado. Tienes para elegir, por ejemplo, entre el ramo de Lunaria, el Tavolara, el Nepal, el Molara, el Olbia, el Cagliari o el de lavanda silvestre. También tenemos una variada selección de ramos de salix, de espigas y unas cuantas cestas florales con diferentes composiciones.
En definitiva, en nuestra web encontrarás todo aquello que estás buscando, ya que nuestra selección de ramos cuenta con más de un centenar de modelos diferentes. Te garantizamos que tu ramo llegará a su destino en menos de 24 horas, o en la fecha que tú elijas en el calendario y perfectamente acondicionado, para que las flores las recibas frescas y no se dañen por el camino.
Esperamos que, gracias a nuestra información y consejos, hayas aprendido a secar tus ramos de flores, para que puedas disfrutar de ellos mucho más tiempo. También confiamos en haberte servido de guía a la hora de elegir los tipos de ramos y las especies de flores que mejores resultados pueden ofrecerte en función de tus necesidades. Echa un vistazo a nuestra tienda online de ramos de flores y haz tu pedido con la máxima tranquilidad. Estamos seguros de que quedarás completamente satisfecho.